Liposucción (grasa corporal)

Liposucción

La liposucción (también conocida como lipoplastia, lipoescultura, lipectomía de succión o lipo) se sitúa actualmente en el cuarto puesto entre las cirugías estéticas más demandadas en España, por detrás de la cirugía de aumento de senos, la blefaroplastia y la rinoplastia.

¿Qué es la liposucción? La liposucción es un método quirúrgico que permite eliminar la grasa localizada de algunas zonas del cuerpo mediante la succión realizada a través de una cánula introducida por una pequeña incisión.

La liposucción está indicada en pacientes que:

  • Presenten acúmulos grasos imposibles de eliminar con dieta o ejercicio.
  • Tengan un peso normal.
  • Gocen de un estado de salud general bueno.

La liposucción está desaconsejada en pacientes que:

  • Se hayan sometido a una cirugía previa en la zona a tratar.
  • Tengan mala circulación en ese área.
  • Presenten problemas cardíacos o respiratorios.

Posibles riesgos

La liposucción, como cualquier otra cirugía, presenta una serie de riesgos o complicaciones que hay que valorar:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Ondulaciones, cambios en la pigmentación y asimetrías en la zona a tratar.

Duración

La liposucción tiene una duración de entre 1 y 3 horas aunque este tiempo puede variar en función de la grasa y la zona (o zonas) a tratar.

Postoperatorio y resultados

Una vez realizada la cirugía para eliminar la grasa corporal localizada, se le colocará al paciente una faja que deberá llevar durante un mes. El objetivo es tratar la inflamación y los hematomas y ayudar a que la piel se adapte a su nueva silueta.

Los resultados de la liposucción comienzan a ser visibles a partir del primer mes y resultarán estables tras varios meses de la intervención. Hay que tener en cuenta que será necesario llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico para mantener los resultados en el tiempo.

Precio

El precio mínimo ronda los 1.000-1.500€ en zonas con poca grasa (brazos, espalda) y el máximo oscila en torno a los 5.000-6.000€ en zonas más propensas a acumular grasa (abdomen, cadera, muslos). Sin embargo, este precio varía dependiendo de algunos factores como son: la clínica, los honorarios del cirujano, la zona a tratar, el peso del paciente, etc.