Implantes mamarios – Tipos, diferencias, sustitución

Implantes mamarios

¿Qué son los implantes mamarios?

Los implantes mamarios son prótesis que se utilizan en la cirugía de aumento de senos para incrementar el volumen de las mamas.

Tipos de implantes mamarios y sus diferencias

A continuación, se muestra un esquema de esta clasificación para facilitar la comprensión de estos conceptos:

implantes mamarios

 

Actualmente se utilizan dos tipos de implantes mamarios:

  1. Cápsulas de solución salina. Son prótesis que se implantan vacías y el cirujano las rellena durante la intervención una vez que estén colocadas.

    Ventajas:

    • En caso de rotura, el líquido es reabsorbido por el organismo sin peligro y lo expulsa a través de la orina.
    • La incisión es más pequeña que en los implantes de silicona.
    • Estos implantes permiten personalizar al máximo el tamaño y la forma deseada de los senos.

    Inconvenientes:

    • En cuanto al tacto, los implantes salinos son menos suaves que los de gel de silicona.
    • Son más propensos a sufrir ondulaciones.

     

  2. Prótesis con gel de silicona blando o cohesivo. Son prótesis que se implantan con el líquido rellenado previamente.

    Ventajas:

    • En el pasado la silicona podía salirse de la prótesis en caso de rotura pero actualmente la silicona mantiene su forma incluso después de romperse.
    • Proporcionan un aspecto más natural en los senos.

    Inconvenientes:

    • La incisión a realizar es mayor que en los implantes de solución salina puesto que en las prótesis de gel de silicona, el líquido se encuentra rellenado previamente.

Los implantes mamarios también se diferencian por:

  • Su forma: redonda o anatómica (con forma de gota o lágrima).
  • Su superficie: lisa o texturizada.

implantes-mamarios-tipos-diferencias-sustitucion

 

¿Implantes de solución salina o de gel de silicona?

Llegado el momento, tendremos que elegir entre un tipo de implante u otro. Se recomienda consultar siempre con el especialista, ya que esta elección depende también de otros factores, como son: la anatomía del paciente, el tamaño y la forma de los senos según sus preferencias, etc.

Actualmente, la mayoría de los implantes mamarios utilizados en Europa son las prótesis redondas de gel de silicona cohesivo ya que han sido sometidos a numerosas pruebas en pos de la seguridad de los pacientes. Recientemente se ha comprobado científicamente la fiabilidad de este tipo de implantes.

Por otra parte, las prótesis anatómicas (con forma de gota o lágrima) suelen emplearse en casos de reconstrucción mamaria, en pacientes muy delgadas o que presenten alteraciones de la anatomía muscular.

Sustitución de los implantes mamarios

La sustitución de los implantes mamarios varía de un caso a otro. Se recomienda a los pacientes que mantengan un seguimiento con su cirujano plástico y se realicen una prueba de imagen (resonancia magnética o ecografía) cada 3 años. Esta prueba de imagen es necesaria para comprobar el estado de los implantes mamarios y confirmar que se encuentren en perfecto estado.

En caso de rotura, el paciente tendría que someterse a una cirugía adicional para llevar a cabo la sustitución de los implantes rotos, sea cual sea el tipo de implante mamario empleado.

Hay que tener en cuenta que los implantes mamarios también pueden desgastarse con el paso del tiempo por lo que tendrían que ser sustituidos, al menos, una vez en la vida.